EL PORQUÉ DE ESTE BLOG

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Durante el curso 2007/2008, en el CPR de Gijón se desarrolló un grupo de trabajo para aprender a seleccionar lecturas. Las asistentes fuimos 14 personas coordinadas por Beatriz Sanjuán, especialista en Literatura Infantil y Juvenil. Compramos libros, los leímos, los trabajamos en el aula y después escribimos reseñas sobre ellos. Al principio no nos salían muy bien pero pensamos que hemos aprendido mucho durante el curso. Las sesiones fueron muy enriquecedoras, aprendimos mucho del intercambio de experiencias, pareceres y saberes. En dos ocasiones nos acompañó un ilustrador profesional, Juan Herranz, cuya contribución ha sido espléndida, ya lo veréis... Queremos publicar aquí el trabajo que hemos ido desarrollando y que continua durante este curso y esperamos que las personas que son especialistas en este ámbito miren nuestro trabajo con indulgencia porque nuestro mayor afán es aprender y aún queda mucho por leer y por hacer...

CÓMO EMPEZAMOS

Beatriz Sanjuán nos pasó la referencia de un artículo de Mª Cecilia Silva-Díaz titulado La formación de los maestros en literatura infantil: un estudio diagnóstico. El conocimiento de muchos libros para niños y niñas es una condición necesaria para su evaluación y selección así que nos planteamos que teníamos que conseguir, de forma práctica, mejorar nuestra formación y competencia como mediadoras y seleccionadoras. 
En el número 206 de la revista CLIJ (julio-agosto 2007) aparecía un artículo de Luis Arizaleta titulado Calidad en la LIJ contemporánea en el que se recomiendan 60 lecturas para grandes y pequeños lectores y del que extrajimos algunos títulos para comprar, especialmente para Educación Primaria. También consultamos, cómo no, las selecciones de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ineludibles. 
En la biblioteca del CPR acudimos a estas fuentes: 
COLOMER, T. (dir.) (2002): Siete llaves para valorar las historias infantiles. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Madrid. Bea siempre dice que Teresa Colomer es como la Doctora Livingstone para ella porque es quien marca la ruta en los mapas de la literatura infantil y juvenil. 
EQUIPO PEONZA (2004): Cien libros para un siglo. Anaya. Madrid. Un libro precioso, exquisitamente editado y con un contenido estupendo para quien se acerque por primera vez a estas cuestiones. 
GONZÁLEZ, L.D. (2001): Bienvenidos a la fiesta. CIE-Dossat 2000. Madrid. También se puede consultar el sitio web. Todos los autores y autoras, todos los títulos, todos los temas... 
CERRILLO, P., LARRAÑAGA, E. y YUBERO, S. (2002): Libros, lectores y mediadores. Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca. Un clásico ya. 
AMO SÁNCHEZ-FORTÚN, J.M. (2004) : Literatura infantil: Claves para la formación de la competencia literaria. Ediciones Aljibe. De aquí extrajimos las primeras herramientas de análisis para la selección, concretamente del capítulo titulado El canon formativo en educación infantil. En la primera sesión de trabajo Bea nos dio una sencilla ficha para que pensáramos en los "top 10" de LIJ para nosotras: nuestros diez títulos preferidos, para el alumnado, para los otros profes, los diez autores preferidos en castellano y en otras lenguas... Haced la prueba y comprobaréis que no es fácil. Está claro que había que ponerse a la tarea...


Han pasado ya cuatro cursos y desde el año pasado, por iniciativa de Beatriz, las asistentes, especialmente cuando se incorporan al grupo, tienen a su disposición los números actualizados de las revistas CLIJ y Educación y Biblioteca sobre todo para familiarizarse con las reseñas. Y también seguimos acudiendo a las fuentes. La última se titula Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes (2010), es de la editorial Trea y está escrito por la profesora de la Universidad de Valencia Gemma Lluch (con la colaboración de Fundalectura Colombia) a quien tenemos que reconocer como otra de nuestras maestras. Queremos reproducir aquí un párrafo de la página 64 de este libro porque debe ser nuestra guía en el trabajo que nos hemos propuesto:

"Cuando hablamos de la necesidad de valorar libros en la biblioteca pública y escolar, hablamos de hacerlo para seleccionar libros de calidad, aquellos que permiten que el lector crezca como individuo y conozca la cultura de la que forma parte. Son los libros que ayudan a construir criterios que, a la larga, proporcionan la libertad y el conocimiento suficientes para ser capaces de elegir las lecturas propias, para dialogar con aquellos que nuestros antepasados nos han legado; para discernir lo obvio de lo interesante, el plagio del original; para abstraer en busca de modelos, para dialogar con otros autores y otras voces, para pensar la propia vida..."

SL



1 comentario:

  1. Hola, os escribo desde el Club de librerías Kirico para daros a conocer la publicación de 150 libros infantiles para leer y releer editado por CEGAL y la página web del club www.clubkirico.com que puede contribuir a vuestro trabajo de selección. Un cordial saludo.
    Raquel López

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